Desnutricion en Africa

Desnutricion en Africa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AFRICA NEGRA

Desde tiempos antiguos, el nombre de África se relacionó con la imagen de tierra cálida y llena de sol. Dicho nombre parece provenir del latínaprica, que quiere decir soleado, o del griego aphriké, que significa sin frío.  Por supuesto, una de las características más notables de este continente es el clima caluroso en la mayor parte de su territorio.    
   La superficie del continente africano es de más de 30 millones de km2, incluyendo las islas. Este continente presenta una forma triangular y maciza.     
   La población del continente africano se encuentra dividida étnica y culturalmente en dos grupos separados por la barrera geográfica del desierto del Sahara.  Al norte se halla la llamada África blanca, compuesta por pueblos de raza mediterránea, mezclados en algunos casos con elementos de la cultura negra.  Al sur del Sahara, el África negra comprende varios grupos, entre los que se encuentran:  los pigmeos  de las selvas ecuatoriales, de escasa estatura; el grupo khoi-san, localizado en los desiertos y mesetas meridionales; los sudaneses de las sabanas de la zona boreal y los bantúes del África central y austral, que son los más numerosos.  Hay también varios millones de habitantes de origen europeo.   
   El árabe, con sus numerosos dialectos, es la lengua oficial en toda la zona septentrional de raza blanca.  Las lenguas nigercongoleñas y, principalmente el bantú, con una gran diversidad de dialectos, son las que predominantemente se hablan en el África negra.  Otras lenguas que se hablan en África son el swahili, dialecto del bantú; el afrikaans (en Sudáfrica) y el inglés, el francés y el portugués que, en algunos sitios que fueron colonias de estos países, se adoptaron como lenguas.   
   Las civilizaciones africanas han tenido tradicionalmente un carácter oral: elementos acústicos como: voz, percusión e instrumentos musicales son  decisivos y la memoria desempeña un papel fundamental en la vida, la historia y la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario